Condición del Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) en la República Dominicana

RESUMEN

Por: Nicolás Familia Mateo

nicolasf0913@gmail.com

En este escrito se pretende evaluar la condición del Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) en la República Dominicana). Se presenta información sobre la historia de esta especie, su presencia en el país, condición actual, la restricción de su hábitat, las amenazas naturales y antropogénicas que enfrenta, sus hábitos alimenticios y forma de reproducción, realidad de su extinción y sus proyecciones futuras.  Se analizan varias fuentes bibliográficas para ver los diferentes puntos de vistas de los interesados en la preservación de esta especie. Esta especie se identificó por primera vez en la isla Hispaniola en 1885, actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, según registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, su espacio se restringe al Parque Nacional los Haitíses, con pocos individuos identificados. Es un ave rapas, paciente al momento de cazar, se alimenta de diversos animalitos pequeños, instituciones desarrollan

CONDICIÓN DEL GAVILÁN DE LA HISPANIOLA (Buteo ridgwayi) EN LA

REPUBLICA DOMINICANA.

Nicolás Familia Mateo.

              nicolasf0913@gmail.com

 
 

 

 


Proyectos para evitar su desaparición por completo.  

Palabras claves: ave rapas, extinción, endémica, Los Haitises, dimorfismo sexual, UNIC, conífera, Philornis pici, Hispaniola, Hábitat.

INTRODUCCION.

El Gavilán de la Hispaniola es una especie endémica de interés para República Dominicana, ya que su única población se restringe al Parque nacional los Haitíses (Throstrom et al. 2005, (WildEarth Guardians 2011, UICN (2010). Los primeros datos de presencia del Gavilán de La Hispaniola tienen fecha de 1885 (Wiley 1981).  Su distribución actual se limita a su único refugio natural de antigua distribución, el Parque Nacional Los Haitíses en República Dominicana, donde sobreviven entre 250 y 300 individuos y es considerado como especie extinta en Haití, al no contar con registros de avistamientos desde hace 30 años (Throstrom et al. 2005). Los factores de amenaza para el Gavilán de la Hispaniola son: destrucción de su hábitat, la persecución humana, ya que los lugareños de la zona por desconocimiento han calificado al ave como cazador de gallinas y sus polluelos entre la comunidad campesina confundiéndole con el guaraguao (Buteo jaimaicensis), quien en situaciones oportunistas ataca a estos pequeños mamíferos.  Un factor natural externo a la especie es que sus polluelos en su etapa de crecimiento son atacados por un parasito de la mosca Philornis pici, donde la larva penetra a su piel para alimentarse de su sangre y tejidos hasta matarlos (WildEarth Guardians 2011, TPF 2012). Regularmente el Gavilán se alimenta de animalitos que pueda atrapar en los alrededores como: aves, insectos, ratones, sapos, murciélagos, entre otros (BirdLife International 2011). Construye sus nidos en palmas y en arboles altos, anidan sus huevos entre marzo y junio, su periodo de incubación dura de 10 a 12 semanas siendo la hembra la encargada de esta labor, mientras el macho proporciona el alimento (Gesto de Jesús Eladia María, 2016).

Gavilán de La Hispaniola (Buteo ridgwayi) junto a un polluelo en su nido, encima de una palma.

HISTORIA DEL GAVILÁN DE LA HISPANIOLA.

Desde tiempos remotos se sabe que los gavilanes ponen sus huevos en arboles altos y palmas, en la actualidad por la deforestación y la tala de árboles utilizan mayormente palmeras para anidar, lo cual pone en peligro la supervivencia de sus crías, por el desprendimiento normal de las hojas de las palmas. Los primeros datos de presencia del Gavilán de la Hispaniola tienen fecha de 1885 con las primeras incursiones ornitológicas en la isla, donde se registra la presencia del ave, considerada como no común tanto en Haití como República Dominicana (Wiley y Wiley 1981), Citado por Gesto de Jesús María 2016.

DESCRIPCIÓN DEL GAVILÁN DE LA HISPANIOLA.

Es una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, es endémica de la Hispaniola.  El Gavilán de la Hispaniola es un ave de tamaño relativamente pequeño, de unos 35 a 40 cm de altura, presenta dimorfismo sexual siendo la hembra ligeramente mayor que el macho, de 360 a 420 gramos, frente a unos 330 a 350 gramos en los machos (BirdLife International 2011). El color de su plumaje es grisáceo en las partes superiores y en las inferiores gris manchado con marrón, cola negra con barras blancas, patas amarillas, es marrón - grisáceo en las partes superiores y franjas grises y marrones en las partes bajas; patas de tono amarillo - anaranjado. (WildEarth Guardians 2011).

Es un ave de comportamiento dócil, manso, tímido y muy confiado, permite que las personas que visitan el parque se le acerquen antes de salir volando.

HÁBITOS ALIMENTICIOS DEL GAVILÁN DE LA HISPANIOLA.

Regularmente el Gavilán se alimenta de animalitos que pueda atrapar en los alrededores como: aves, insectos, ratones, sapos, murciélagos, diminutos roedores, lagartos, ranas, serpientes, dándole privilegio a los sapos. Como ave rapaz, caza sus presas vivas (BirdLife International 2011). En comparación con otras aves rapaces los gavilanes son muy calmados al momento de cazar, desde la altura de los arboles ubican y observan su presa lanzándose sin lugar para fallar, guardan alimento por varios días, con la finalidad de descansar y ahorrar energía.

HÁBITAT Y REPRODUCCIÓN.

El Gavilán de La Hispaniola utiliza de un rango variado de hábitats que va desde el bosque húmedo subtropical en terrenos de formación cársica, subtropical seco, bosque de coníferas hasta terrenos de cultivos agrícolas (Wiley y Wiley 1981). Normalmente ésta especie habita en los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, ahora su única población conocida reside dentro del Parque Nacional Los Haitíses en el noreste de la República Dominicana, donde sólo sobreviven aproximadamente 300 especímenes. Construye sus nidos en palmas y en arboles altos, anidan sus huevos entre marzo y junio, su periodo de incubación dura de 10 a 12 semanas siendo la hembra la encargada de esta labor, mientras el macho proporciona el alimento.

SITUACIÓN ACTUAL DEL GAVILÁN DE LA HISPANIOLA.

Su distribución actual se limita a su único refugio natural de antigua distribución, el Parque Nacional Los Haitíses en República Dominicana y es considerado como especie extinta en Haití al no contar con registros de avistamientos desde hace 30 años (Throstrom et al. 2005). Anteriormente, la especie habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Española, pero ahora su única población conocida en la Republica Dominicana reside dentro de Los Haitíses donde solo sobreviven entre 250 y 300 especímenes.

REALIDAD DE LA EXTINCIÓN DEL GAVILÁN DE LA HISPANIOLA.

La distribución del hábitat natural del Gavilán de La Hispaniola se reduce en la actualidad al Parque Nacional Los Haitíses, lo que convierte a su población en pequeña y fragmentada (WildEarth Guardians 2011). Por lo tanto, esta condición le asigna la categoría de amenaza como especie en peligro crítico según registros de la UICN (2010). En cuanto a los factores de amenaza de extinción para esta especie, se pueden identificar: La destrucción de su hábitat, la persecución humana, ya que los lugareños de la zona por desconocimiento han calificado al ave como cazador de gallinas y sus polluelos entre la comunidad campesina (WildEarth Guardians 2011), confundiéndole con el guaraguao (Buteo jaimaicensis), quien en situaciones oportunistas ataca a estos pequeños mamíferos.  Un factor natural externo a la especie es que sus polluelos en su etapa de crecimiento son atacados por un parasito de la mosca Philornis pici, donde la larva penetra a su piel para alimentarse de su sangre y tejidos hasta matarlos (TPF 2012)

ENEMIGO NATURAL O INTRODUCIDO DEL GABILAN DE LA HISPANIOLA.

 Un enemigo natural del Gavilán de la Hispaniola, aparte de la acción humana es la larva de la mosca Philornis picis, que atacan a los polluelos durante su crecimiento, penetrando en su piel para alimentarse de su sangre y tejidos hasta matarlos.

PERSPECTIVAS FUTURAS DEL GAVILÁN DE LA HISPANIOLA.

La Fundación Ecológica Punta Cana, la sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH), la Fundación Propa-gas, el Ministerio de Medio Ambiente y la Peregrine Fund con la intención de que esta especie no desaparezca, desarrollan proyectos implementando charlas, talleres, presentaciones en las comunidades cercanas donde vive esta ave, monitoreando y reintroduciendo la especie, con el propósito de que las personas tomen conciencia de la importancia de esta especie para el país. Por lo que se espera que en el futuro la población de esta especie aumente y se distribuya por otros lugares de la geografía nacional.

ANÁLISIS DE LA CONDICIÓN DEL GAVILÁN DE LA HISPANIOLA.

Es preciso apuntar que las aves juegan un papel sumamente relevante en la naturaleza, ya que interviene en la propagación de semillas favoreciendo la reforestación y la polinización. El Gavilán de la Hispaniola por sus condiciones particulares de espacio restringido, pocos números de individuos vivos, la amenazas que enfrentan sus polluelos para sobrevivir, la destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada y la exclusividad de su existencia en la República Dominicana, hacen de interés nacional su cuidado y preservación. Son de vital importancia todos los esfuerzos y estrategias puestos en marchas, para que esta especie aumente su número de individuos en el tiempo. 

Por un futuro prominente para esta ave una de las medidas inmediata es el restablecimiento de su hábitat natural, la educación de los ciudadanos sobre la importancia de esta especie para la isla y buscar mecanismos para mitigar el daño del parasito de la mosca Philornis pici a los polluelos, para lograr que se hagan adultos sin ningún contratiempo.

CITAS BIBLIOGRÁFICA:

  1. Gesto de Jesús Eladia María (2016) “Motores de Deforestación en el Parque Nacional Los Haitíses y uso de Hábitat de Anidación del Gavilán de la Española (Buteo ridgwayi), República Dominicana” Turrialba Costa Rica.
  2. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2011, “Lista de Especie en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana, Pág.13. Disponible en: http://ambiente.gob.do/wp-content/uploads/2016/12/Lista_rojaRD.pdf
  3. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2012, “Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales de la República Dominicana”. Impreso en Santo Domingo, República Dominicana Marzo, 2012 Recatado de: http://ambiente.gob.do/wp-content/uploads/2016/10/ATLAS-2012.pdf
  4. Diario Libre, 2013. “Gavilán de la Hispaniola, Guardián de los Haitíses” Disponible en:  https://www.diariolibre.com/noticias/gaviln-de-la-hispaniola-guardin-de-los-haitises-FDDL386829
  5. Perdomo, Laura. et, al. 2010 “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en la República Dominicana”.  Grupo Jaragua Santo  Domingo, Ymagina®.
  6. Hoy digital, 2018. “La Conservación del Gavilán de la Hispaniola” Disponible en: http://hoy.com.do/la-conservacion-del-gavilan-del-hispaniola/

No hay comentarios