Importancia de las Residencias Médicas

Por: José Frak Piña, presidente provincial del CMD / José Santana, pte. regional sur CMD.

A los medios de comunicación, a las Sociedades Médicas Especializadas, a los médicos de la provincia San Juan y del país.

Por medio de la presente, quien suscribe, Dr. José Frank Piña Montero, presidente provincial San Juan del CMD y el Dr. José Santana, presidente regional sur, conjuntamente con la Junta directiva provincial, hacemos de conocimiento a todos el país que las Residencias Médicas constituyen una necesidad imperiosa para el desarrollo de los pueblos y para la salud de la gente.

Estas contribuyen a la formación de nuestros médicos, que a la vez son los recursos humanos que soportan el sistema de salud de la República Dominicana,  por lo tanto para el Colegio Médico Dominicano es de vital importancia su expansión, de manera que estas puedan llegar y llevar desarrollo a los lugares en que son necesarias y además fortalecer la capacidad de formación de nuestros médicos y médicas.

En ese sentido, hacemos un llamado enérgico a las Sociedades Médicas Especializadas para que no se conviertan en una retranca bajo argumentos sin ninguna justificación ni asidero lógico, puesto que querer restar méritos a los médicos amparados bajo dicha sociedad y disminuir su capacidad para formar a otros especialistas es un sinsentido, ya que nuestros médicos si son capaces y nuestras provincias, en este caso la provincia San Juan, reúne todas las condiciones para abrir estás residencias médicas en nuestro Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral.

Para la provincia San Juan es una necesidad prioritaria contar con los recursos humanos en las especialidades que se formarán, ya que esto significa más médicos especialistas y por consiguiente una mejoría en la calidad y cobertura de la atención de salud de nuestra gente. 

El progreso debe llegar a todos, especialmente en las zonas más olvidadas y marginadas y no concentrarse en las mismas zonas de siempre, es tiempo de pensar en los demás y no actuar con mezquindad ante una necesidad tan imperiosa.

No hay comentarios