Roberto Fulcar, la destitución del armador político del PRM

 Por: Javier Flores y Jazmin Díaz

ELPORTAVOZDELSUR, SANTO DOMINGO.- Cuando en 2015 Luis Abinader venció al expresidente Hipólito Mejía, en la primera convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se convirtió en el primer candidato a la presidencia de ese partido, Roberto Fulcar fue designado como su director de campaña de cara a las elecciones del 2016.

Ya había desempeñado esas funciones en la contienda interna en la que el casi novato derrotó al maestro.

Fulcar venía siendo el jefe del proyecto de Abinader desde el mimo instante en que salieron del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2014 y a partir de ese momento comenzó a construir la estructura que lo llevaría al poder en el 2020.

En una entrevista con este diario, de cara a los comicios del año 2016, Fulcar comentó que los proyectos presidenciales en el país ameritaban de por lo menos cuatro años para construirse, por lo que daba entender que ya Luis estaba listo para asumir en agosto de ese año la primera magistratura del Estado. Hacía referencia por entonces a que ya Abinader había sido candidato vicepresidencial en el 2012, como compañero de fórmula del expresidente Mejía.

Para 2016, Luis y Fulcar resultaran al otro extremo del histórico 62% logrado por Danilo Medina en los comicios de ese año, pero ambos se mantuvieron en ese proyecto y desde entonces siguieron trabajando en las estrategias que harían que Luis luego se convirtiera en la cara visible de la oposición política ante el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y venciera de “manera fácil” en las primarias de octubre del 2019 al expresidente Mejía, otra vez.

Una vez instalado Luis como el candidato oficial del PRM, Fulcar tomó acción ofensiva como director de campaña y además fue designado como el “jefe del proyecto presidencial” y vocero oficial.

Entre octubre del 2019 y julio del 2020, el dirigente político fue el principal armador de las jornadas de campaña realizadas por el entonces partido opositor y de acuerdo con testimonios de varios miembros del PRM, fue de los primeros en ayudar a que el estallido social producido tras el fracaso de las suspendidas elecciones municipales de febrero del 2020, por el fallo del voto automatizado, se convirtiera en “un punto a favor” para la campaña de Abinader.

Una vez pasa el conteo del cinco de julio y el actual presidente fue declarado como vencedor de las elecciones, Fulcar fue reconocido por los miembros del PRM y recientemente, en el acto de entrega de certificados a los miembros de la dirección política, el presidente del partido oficialista, José Ignacio Paliza, destacó los aportes del entonces ministro y lo propuso para presidir la  Comisión Nacional de Estrategia del partido.

“Fulcar fue el jefe de campaña del pasado proceso electoral del 2020, un inteligente comunicador político de amplio arraigo en el seno de esa organización, y el gestor de importantes estrategias que fueron claves para la victoria al PRM”, manifestó Paliza en esa oportunidad.

Fulcar fue destituido la noche del miércoles como ministro de Educación luego de que varios medios de comunicación denunciaran escándalos de supuesta sobreevaluación de compras en su gestión.

Fue designado por el presidente Abinader como ministro sin cartera y en la disposición presidencial no se le indican las funciones que tendrá a su cargo.

Antes de todo        

Roberto Fulcar Encarnación se graduó de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en Baní en el año 1987. Posteriormente realizó un postgrado y cuatro maestrías en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El exministro se desempeñó desde el 16 de agosto del 2020 como ministro de Educación después de haber sido designado a través de un decreto por el presidente Luis Abinader.

En el  año 1980, Fulcar impartía docencia primaria y secundaria para años más tarde pasar a ser facilitador en maestrías y profesor en varias universidades del país y extranjeras.

Fulcar fue subsecretario de la secretaria de educación y encargado de supervisión del control y localidad de la educación  en los años 2000 al 2004 en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

De acuerdo a la biografía publicada en el Ministerio de Educación, Fulcar ha sido maestro en todas las áreas educativas a nivel nacional e internacional.  Además de ser presidente del Sindicato de Maestros (ADP).

Asimismo, en las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al concluir el gobierno de Hipólito Mejía, fungió con diferentes cargos dentro de esta organización, como Coordinador Regional Adjunto de Campaña para la Región Sur en el Proceso Electoral del 2004; Asesor Nacional del Frente Magisterial del PRD; Coordinador General de Campaña para la Región Sur, de la precandidatura presidencial de Milagros Ortiz Bosch (2004); Vicepresidente Nacional, miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Política Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (2008), siendo el cargo más importante dentro de la entidad.

El exministro fundó el Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo (Ifeed).

Fulcar es el vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El político fue Ministro de Educación desde agosto del 2020 a agosto del 2022 luego de ser destituido por el presidente Abinader mediante un decreto.

No hay comentarios