Médicos suspenden servicios a los asegurados por otras 4 empresas

 ELPORTAVOZDELSUR, SANTO DOMINGO.- Miles de galenos afiliados al Colegio Médico Dominicano (CMD) suspenden desde este lunes las consultas, procedimientos y otras atenciones a pacientes amparados por los seguros de las empresas Mapfre, Monumental, Renacer y Simag.

De esta forma el gremio médico continúa una lucha contra las administradoras de riesgos de salud (ARS) en demanda de aumento en los emolumentos que reciben por atender a esos pacientes.  Como parte de la misma  18 de octubre último desafilió a ARS Universal.

También el CMD pide ampliación del plan básico de salud, unificación de honorarios y que los códigos operativos no sean otorgados por las ARS.

Actualmente dichas empresas pagan a los médicos sumas que oscilan entre 200 y 450 pesos por consultas.

REACCIONES OFICIALES

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se reunió con el presidente del CMD, Senén Caba, y para esta semana tiene programadas otras reuniones con las cuales busca un entendido entre las partes.

“La salud es un derecho fundamental consagrado en la Constitución y nos preocupa que muchos dominicanos no estén recibiendo el servicio, por lo que procuramos un diálogo sincero entre los actores para garantizar que se pueda cumplir con ese derecho” expresó.

En este mismo sentido está laborando una comisión designada por el  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), integrada por representantes de los ministerios de Trabajo y Salud Pública, y los sectores empleador, laboral, de gremios de enfermería y de profesionales y técnicos de la salud.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo esperar que las partes lleguen a acuerdos, ya que “lo más importante es la tranquilidad de los pacientes.

CORTESÍA: ALMOMENTO.NET

No hay comentarios