ADP denuncia promueven explotación minera en escuelas de SJM

ELPORTAVOZDELSUR, SAN JUAN, RD.- El Presidente de la Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), José Milcíades Peña (Daury), denunció que “el Ministerio de Energía y Minas está sirviendo de brazo de apoyo a la Goldquest, visitando los centros escolares de San Juan para promover, mediante charlas, falsas virtudes de la minería”, lo cual tildó de ilegal e inmoral. 

“Los maestros sanjuaneros rechazamos enérgicamente las presiones de la transnacional Goldquest de querer imponer la aprobación de un proyecto minero en violación al artículo quince de la Constitución y a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales”-sostuvo Daury Peña. 

El dirigente magisterial demandó del Presidente de la República Luis Abinader rechazar la aprobación del permiso de explotación del Proyecto Minero El Romero, debido a que producirá un mayúsculo e irreparable perjuicio medioambiental en la Cordillera Central. 

Asimismo, el dirigente magisterial denunció que “una labor minera va a impurificar las aguas de los Ríos San Juan y Yaque del Sur, así como las Presas de Sabaneta y Monte Grande, y contaminará decenas de canales de riego en el Valle de San Juan, el mayor productor de granos, leche y alimentos en general del país”.

En el marco de una rueda de prensa, el dirigente sindical precisó que “el Proyecto Romero provocará daños irremediables en el Valle de San Juan por el desarrollo de una minería metálica que será siempre nociva y que va a destruir una zona de gran sensibilidad ambiental, a pesar de las mentiras que ha querido inocular la Goldquest de que van a desarrollar una extracción subterránea inocua”. 

“No queremos ni al Ministerio de Energías y Minas ni a la Goldquest en las escuelas, liceos y colegios de San Juan.  En nuestra provincia hay plena conciencia del peligro de explotar una mina de oro en la orilla del Río San Juan, que es la más importante cuenca que sirve agua para uso humano, animal y para la agricultura del segundo valle más grande de la isla de Santo Domingo, que es el Valle de San Juan” sostuvo el Presidente municipal de la ADP.

El Licenciado Daurys Peña concluyó señalando que “los profesores de San Juan decimos fuerte y claro: Fuera la Goldquest de San Juan.  No queremos nuestros ríos contaminados, ni la Presa de Sabaneta, ni los canales de riego y muchos menos nuestros acueductos. El agua es un tesoro que vale más que el oro”.

Acompañaron en la rueda de prensa al Presidente de la ADP, el sacerdote Santo Cabral Luciano, Manuel Matos, Coordinador del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, Víctor Ramón Piña (Vicki), Rubén Moreta, entre otros dirigentes de la coalición ambientalista opuesta a la Goldquest.

No hay comentarios