Francisco de León propone jubilación docente a los 25 años con el 100% del salario

Francisco de León entrega propuesta a los diputados del PRM, Elvira Corporan y Carlos Morillo.
ELPORTAVOZDELSUR, SAN JUAN, RD.- Francisco de León, candidato a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por las corrientes José Francisco Peña Gómez, Institucionalidad Educativa y Familia Magisterial, ha presentado una propuesta innovadora que busca transformar las condiciones laborales de los docentes en la República Dominicana. 

De León plantea que los maestros puedan jubilarse con el 100% de su salario tras cumplir 25 años de servicio, independientemente de su edad.

Esta propuesta fue entregada formalmente entregada a los diputados de la provincia de San Juan, Elvira Corporán y Carlos Morillo (Chijo), ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM), como parte del proceso legislativo que actualmente discute modificaciones a la ley orgánica educativa dominicana. 

El candidato sugirió los ajustes específicos a las leyes 66-97 y 451-08, que actualmente establecen un período mínimo de 30 años de servicio para que los docentes accedan a la jubilación con salario completo.

De León, quien aspira a liderar el gremio magisterial en el distrito de San Juan este, destacó la importancia de esta modificación al señalar las dificultades que enfrentan los docentes en su día a día. 

Entre estos problemas, mencionó la falta de recursos y tiempo para desarrollar actividades pedagógicas extracurriculares, como talleres, así como la carencia de comedores escolares que obliga a los maestros a encargarse de la alimentación de los estudiantes en muchos casos.

"Las condiciones laborales de los maestros han ido deteriorándose, afectando no solo su calidad de vida, sino también la calidad educativa que pueden ofrecer a los estudiantes. Es necesario realizar cambios profundos en la ley para que nuestros docentes puedan acceder a una jubilación digna luego de 25 años de servicio, sin importar la edad", expresó de León.

El proceso de modificación de la ley orgánica educativa, que ha iniciado en la Cámara de Diputados, busca mejorar diversos aspectos del sistema educativo dominicano.

No hay comentarios