Importancia de las juntas de vecinos en RD: preservación de las costumbres y culturas

Por Edward Rodríguez

Presidente de la Junta de Vecinos San Juan Oriental

La organización es un pilar fundamental para la supervivencia y el bienestar de las familias, los ciudadanos y la conservación de la cultura en un barrio. En ese sentido, las juntas de vecinos, desempeñan un papel fundamental en la solución de problemas sociales —como la seguridad, el acceso a servicios básicos o el desarrollo económico— y en la promoción de la integración comunitaria.

La conservación de las costumbres y tradiciones familiares es un aspecto fundamental para el fortalecimiento de las comunidades. En esta sociedad llena de luces y sombras, en la cual las voces más vulnerables son ignoradas, las juntas de vecinos son espacios abiertos al público en general, donde los ciudadanos canalizan sus inquietudes y necesidades.

La colaboración entre los miembros de una junta de vecinos puede llevar a soluciones innovadoras y efectivas para problemas locales. Desde el realce del entorno urbano hasta la creación de programas sociales, estas iniciativas nacen del trabajo conjunto y del compromiso con el bienestar común.

La cultura de un barrio es un patrimonio de valor inestimable que debe ser protegido. Las juntas de vecinos son un ente facilitador de eventos culturales, talleres y actividades que promuevan las tradiciones locales. Al incorporar a diferentes generaciones en estas iniciativas, se garantiza que los valores culturales sean transmitidos y apreciados por todos.

No hay comentarios