Evangélicos realizan multitudinaria marcha contra la explotación minera en San Juan

Por: Laura Merán 

ELPORTAVOZDELSUR SAN JUAN, RD. Centenares de evangélicos de este municipio sureño realizaron una marcha-caminata en rechazo a la explotación minera en el Valle de San Juan, exigiendo la salida inmediata de la empresa canadiense GoldQuest.

La movilización, de carácter ambientalista, recorrió unos tres kilómetros en el polígono central de San Juan de la Maguana. Fue organizada por la Confraternidad de Ministros e Iglesias Evangélicas de San Juan (COMIES), la Unión Pastoral Visión de lo Alto, la Alianza Pastoral y Ministerial (ALPAMIS), la Comunidad Pastoral y Ministerial de Villa Liberación “Esperanza Viva” y el Bloque de Pastores Unidos por Cristo Córbano Sur.

Las entidades religiosas señalaron que “realizan esta movilización para denunciar que la empresa minera GoldQuest va a destruir la tierra del Valle de San Juan a través de una explotación minera metálica en el mismo corazón de la Cordillera Central, a orillas del río San Juan”.

Advirtieron que “la explotación de la mina de oro El Romero provocaría un daño irreversible que afectaría a cinco provincias del sur (San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia), por lo cual autorizar estudios para su implementación sería un despropósito”.

“Nuestros bosques no le pertenecen a ninguna empresa transnacional que solo pretende lucrarse. Todos los hijos de Dios tenemos que amar la naturaleza, cuidarla y preservarla sana para las generaciones futuras”, expresaron las iglesias en un comunicado leído al finalizar la marcha por el pastor Ramón Campechano.

La actividad, la cual culminó con una concentración en el parque Francisco del Rosario Sánchez, fue custodiada por agentes de la Policía Nacional coordinados por el teniente coronel Oscar Canario, y dirigidos en el transito por la DIGESETT.

No hay comentarios