El abuso infantil es posible evitarlo?


Por Jacqueline Benzán V
Psicologa y Maestra

Es importante saber que el abuso en los niños si es evitable.El caso de la niña Liz Marie , violada y asesinada nos duele a todos. En mi caso me laceró el alma, ya que amo y respeto a los niños. Es necesario educar desde los primeros años al niño acerca de no dejarse tocar sus partes privadas o intimas. Y de no guardar secretos , decirnos si alguien intentó tocarles o ya tocó sus partes intimas.

No tener confianza con nadie con nuestros hijos. No dejar que se sienten en las piernas de ningun familiar, amigos o vecinos. Solo permitir bañarlos por su madre y luego solos. Se han perpetrado abusos de padres y padrastros.

Existen hombres buenos, pero hay un trastorno la Pedofilia que padecen algunos hombres y mujeres , que sienten atracción sexual por los niños. De acuerdo a los estudios realizados y a mi experiencia de más de 20 años de trabajo, el abuso infantil sexual , es cometido por lo general por alguien de confianza y conocido por un niño.

A los niños se les debe enseñar a no aceptar regalos de nadie , familiares , vecinos, amigos o extraños sin nuestra autorización.

Tener un hijo es un cuidado de 24 horas , es una gran responsabilidad. Si no podemos estar en la casa , dejar a un adulto de nuestra confianza probada a cargo , pero sobre todo , que el niño nos cuente si alguien le hizo un toque feo o sea en sus ( partes intimas ), desde que comience a hablar , ir adiestrandolo. El niño lo dice si le enseñamos.

Practicar en la casa , varias veces. Decirle, si un vecino te regala un juguete que harías?. Si una persona en un carro te invita a montarte, para llevarte a comer un helado te irías ?.
Explicarle que jamas debe montarse en un carro con nadie sin nuestro permiso.

El abuso infantil es asunto de todos, padres , maestros, escuelas, comunidad, el estado. Los padres deben vigilar, supervisar a sus niños, en cuanto a horarios. No dejarlos visitar a ningún vecino ni a nadie solos, ni jugar en lugares solitarios .

Jamas dejarlos entrar a un baño publico solos . Mi hija tiene 15 años y todavía entra conmigo a un baño publico.

El abuso puede darse por otro niño mayor , he tenido casos , y siempre se da por falta de vigilancia. El daño que deja el abuso es terrible, depresión, bajo rendimiento escolar , insomnio, ideas de suicidio, baja autoestima entre otros.

Vi un caso de un niño de 5 años violado por un primo de 14 años y otros dos menores, en casa de una madrina . El niño fue solo a la casa y la madrina estaba acostada. La madre del niño estaba , donde una vecina.

Hasta que no entendamos y asimilemos que el mundo cambió, que debemos estar pendientes, alertas de nuestros hijos y cuidarlos, el abuso se dará.
Todos vamos a unirnos en contra del abuso y abogar por una pena máxima o cadena perpetua para el abusador .

No hay comentarios