Dictan tres meses de prisión preventiva para Alexis Medina, Francisco Pagán, Fernando Rosa y otros cuatro encartados

SANTO DOMINGO.- El juez José Alejandro Vargas, encargado de la Oficina Nacional de Atención Permanente, dictó este martes tres meses de prisión preventiva en contra del imputado Alexis Medina, declaró su caso como complejo y ordenó que la pena sea cumplida en San Cristóbal.

En ese mismo orden, quien fuera director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, agotará tres meses de prisión preventiva en San Cristóbal  por presuntamente favorecer a Medina en licitaciones para el remozamiento de más de 50 hospitales del país en presuntos contratos irregulares.

De igual forma, Fernando de la Rosa, exdirector de Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) y  Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez también cumplirán tres meses de prisión el el nuevo modelo penitenciario de San Cristóbal.

En tanto para Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Yuacal Vernavel Méndez Pineda, prisión preventiva por tres meses en San pedro de Macorís.

Mientras, para Carmen Magalys Medina, el magistrado impuso prisión domiciliaria con un localizador,  por presuntos actos ilícitos para favorecer a Alexis y por alegadamente depositar más de $78 millones de pesos para la fundación de su hermana, Lucía Medina, mientras fue vicepresidenta del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER). También se le impuso una garantía económica de 10 millones de pesos.

Asimismo, Rafael Antonio Germosén, excontralor de la República y Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, también deberán cumplir prisión domiciliaria, con localizador y bajo vigilancia policial. A Hidalgo se le impuso una garantía económica de 10 millones de pesos.

Mientras que para Domingo Antonio Santiago, acusado de testaferro, se le impuso presentación periódica.

El supuesto entramado encabezado por el hermano del expresidente, Alexis Medina obtuvo fondos por más de $4 mil 776, millones de pesos en distintas instituciones gubernamentales desde el 2012 hasta el 2020, según el expediente acusatorio del Ministerio Público.

Luego de varios interrogatorios y pesquisas, la Procuraduría procedió a apresar en la cárcel del Palacio de Justicia  a los 11 encartados en el caso y a pedir prisión preventiva para todos ante el juez de instrucción.

Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios