“Los corruptos seguirán cayendo” advierte Wilson Camacho por recusación a jueza en caso Coral 5G

 Por Corina Rosario

SANTO DOMINGO, RD.-  La recusación presentada por el abogado Julio Cury, defensa del imputado Julio Camilo de los Santos Viola, subjefe del cuerpo de seguridad presidencial del expresidente Danilo Medina,  es una estrategia para retrasar el proceso que conoce la medida de coerción contra los 13 imputados del caso Coral 5G, plantea el titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

A su salida del tribunal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva,  concluido el primer día de audiencia que se desarrolló durante más de siete horas, Camacho dijo que no es la primera vez que el abogado Cury incurre en esta “estrategia”.

Explica, “Qué es lo que ha sucedido? que personas que se beneficiaban del clima de impunidad que existía antes en RD, hoy, cuando las cosas han cambiado, la respuesta es desacreditar al Ministerio Público, a los Jueces, a la Cámara de Cuentas, o a cualquiera que pretenda actuar en contra de esos intereses.”

Citadas estas palabras, advirtió,  “hay una cuestión que no van a cambiar, los corruptos seguirán cayendo”.  

Reproductor de vídeo
00:00
00:24

 En ese mismo sentido, el procurador adjunto calificó como litigio temerario y retardo del proceso este recurso, que provocó que finalmente el expediente de conocimiento de medida de coerción contra de los Santos Viola, fuera separado del resto de los imputados, ya que esta decisión de recusar, no encontró respaldo en las barras de las defensas de los otros 12 imputados, por lo que la medida de coerción seguirá su curso, con la misma jueza, Kenya Romero.

Avance del proceso para conocimiento de la medida

El conocimiento de la medida de coerción cerró este miércoles avanzado en un 25%,  aseguró el Ministerio Público y aunque se está realizando a puertas cerradas, los abogados de varios de los imputados han revelado que ya se comenzó con los alegatos, incidentes planteados por parte de la defensa técnica de algunos acusados, y que los mismos no impedirán que se continúe con la agilidad que lleva el proceso.

El abogado Félix Portes, defensa técnica de la imputada, primer teniente Johanna Rodríguez dijo que el Ministerio Público continúa agotando su turno, mientras que hoy leyó la solicitud de la medida de coerción hasta la página de 72, de unas 637, para continuar con la presentación de la prueba y dar paso a la defensa de los implicados.

Conocimiento de medida se calendariza

Más temprano, la jueza del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Kenya Romero, informó que durante tres días se conocerá la medida de coerción de los imputados en el caso Coral 5, para que los abogados de la defensa puedan continuar con sus agendas.

Esta medida se llevará de la siguiente manera en relación a sus horarios; desde hoy (miércoles) hasta las 7:00 de la noche, este jueves y viernes de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

El Tribunal ordenó al Ministerio Público empezar con la lectura de la solicitud de medida de coerción contra implicados de caso Coral 5G, pasadas las tres de la tarde de este miércoles, tras varios incidentes presentados por algunos defensores, que ralentizaron el proceso.

Reproductor de vídeo
00:00
00:27

 Sobre Caso Coral 5G 

El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción junto a más de 700 pruebas que vinculan a los imputados al entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G, para quienes pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso se declare complejo.

La medida fue solicitada en contra de los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, contra el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jhoanna Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

En el caso del general De los Santos Viola, se conocerá en otra audiencia, cuando la Corte de Apelación del Distrito Nacional decida sobre la recusación a la jueza Romero.

No hay comentarios